martes, 1 de abril de 2014

Riobamba, el animero de penipe!

   Perdon el retraso amigos, se estan estirando un poco los tiempos para poder sentarme a escribir tranquilo pero de a poco voy ordenando mis ideas, fotos, editando y recopilando material de cada lugar. Hoy le quiero dedicar este pequeño capitulo a un lugar muy bello que tuve la suerte de conocer, se llama Riobamba.
   En este caso me encontraba todavia con mi parcero Alejo Medina, asi que nos aventuramos a esta lindisima ciudad luego de hacer rutas espectaculares, curvas, verde, hasta una buena empapada con una de esas lluvias que te caen heladas en el medio de la altura, pero bueno, uno siempre piensa "es pasajera, no me pongo el equipo de lluvia" cuando uno ya esta totalmente mojado, y con frio, se arrepiente de no haber parado.
 A todo esto, teniamos un contacto en Riobamba, habiamos hecho por facebook asi que ibamos a visitarlos. Ami y a medina nos recibieron fantastico, nos invitaron a comer  varias veces, nos llevaron a pasear por la ciudad, nos contaron las historias que nacieron ahi, y hasta salimos a hacer un tour super raro. Un pueblo cercano, que se llamaba. . . no me acuerdo, jajaja la memoria me esta fallando mucho estos dias! porque sera!? (Lo recorde, el lugar se llamaba PENIPE)jajaja!
El meollo de la cuestion, es que es una tradicion que tiene muchisimos años, una sola familia, y sus descendientes, una semana al año, salen desde el cementerio llevando por todo el pueblo de paseo las almas, el animero, en un trance del que no se puede despertar, vestido con una tunica blanca, con una calavera en una mano, y una campana en otra. Recorre todas las esquinas del pueblo toda la noche haciendo un rezo especial, por toda la semana. La verdad es que fue un poco tetrico, pero raro poder seguirlo en su recorrido y verlo en medio de la noche recorrer todas las calles haciendo su cantito. Quien nos acompaño, nos hizo todo el tour y a quien tengo que haber agradecido hasta hacer un asado argentino! Fue Roberto Bonilla, hermano, muchas gracias por tanta hospitalidad. Aprovechamos para conocer Guano (si, se llama asi!) y su hermosa iglesia, con el museo donde esta un monje momificado desde el 1500 mas o menos! pequeño detalle, que se momifico con su ratita, que esta tambien ahi! jajaja! la verdad es que la pase fantastico, pude arreglar mi chaqueta, coser parches, pasear con nuestros amigos, conocer, son tantas cosas que podria contarles! pero el tiempo y la inspiracion son pocas! el proximo capitulo me voy a extender un poquito mas para que tengan algo mas para leer (no los quiero aburrir tampoco) les mando un abrazo grandisimo, se los extraña a todos! en este momento en Turbo, Colombia, esperando a poder cruzar a Panama, de a poco me voy a ir poniendo al dia! jajaja! SE LOS EXTRAÑA PUEEEE!














Las ganas de estar sentado en ese lugar aveces son increibles. . .
















No hay comentarios:

Publicar un comentario